Translate

viernes, 7 de noviembre de 2014

Unidad 4

Escenario Económico 

El escenario para la sustentabilidad económica en su sentido más amplio, la economía describe el análisis de la producción, distribución y consumo de bienes y servicios. La producción se refiere a la creación de productos tales como automóviles, computadoras, el banano, o cualquier cosa que pueda ser utilizado / consumido por los humanos. Distribución se refiere a los procesos que proporcionan productos a las personas. El consumo describe el uso real de los bienes por parte del individuo.

Configurar el escenario económico desde la perspectiva de la sustentabilidad no es una tarea fácil. La dificultad radica entres los intereses medulares que el régimen de producción actual persigue, el capitalismo contemporáneo y los objetivos de la sustentabilidad.

Ambos son conceptos antagónicos, es decir, la visión tradicional del desarrollo económico siempre minimizo los componente ambientales, sin embargo poco  más allá de esta contradicción irreconciliable, existe la posibilidad de desdoblar  una breve descripción de cómo podría constituirse aquel escenario.

Una primer aproximación es aceptar que la problemática ambiental se puede describir como un problema económico y el ambiente puede  entenderse como un bien de la misma categoría. Implícitamente, entonces, se reconoce que su capacidad de prestar servicios es limitada y, al mismo tiempo, que estos servicios son deseados (útiles) y están sujetos a una cierta demanda. Esta escasez determina que se deban definir reglas para su uso, a fin de no sobreexplotarlo o degradarlo. Pero todo esto lo debe hacer una administración  correcta, ya que para esto se debe tener conciencia de que vivimos en un mundo de escasez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario